miércoles, 23 de noviembre de 2011

La escritora de Orce Mª Nieves Chillón, Premio de Poesía en Lucena

Fuente: www.lucenadigital.com

Las escritoras María Nieves Chillón Gázquez y Consuelo Digón Arroba han resultado las ganadoras del primer premio del certamen literario Mujerarte 2011 en las categorías de poesía y relato corto respectivamente, convocado por el Ayuntamiento de Lucena. Un total de 191 trabajos se han recibido desde diferentes puntos de la geografía nacional para participar en el certamen, si bien 17 de ellos fueron descalificados por no cumplir con las bases, quedando en 147 la cifra de obras a concurso, 76 en la modalidad de relato corto y 98 en la modalidad de poesía.
La concejala de Igualdad, María del Mar Morales, informó de que entre todas ellas el jurado determinó otorgar el primer premio, dotado con 1.000 euros en cada una de las categorías, al poema ‘La canción de Penélope’, de Mª Nieves Chillón, procedente de la localidad granadina de Orce, y al relato corto 'Eran tres árboles', presentado por Consuelo Digón, de Burgos.
El segundo premio en la categoría de poesía, dotado con 500 euros, ha recaído sobre la obra ‘Insomnio de erizos sobre mi cabeza’, de Mamen Hernández Cobos, de Madrid, mientras que el segundo premio en la categoría de relato corto, también dotado con 500 euros, ha sido otorgado a Dolores Marín López, de Caravaca de la Cruz (Murcia), por la obra ‘Desistimiento’. Ante la calidad de las obras presentadas, el jurado ha concedido además un accésit en cada una de las modalidades, consistente en la publicación de las obras junto a las obras ganadoras y un lote de libros editados por el Ayuntamiento. Las distinciones han recaído sobre Marina Aoiz Monreal, de Tafalla (Navarra), por su poesía ‘Palabra viva’, y sobre Juncal Baeza Monedero, de Madrid, por su obra ‘Nosotras’.
La entrega de premios del certamen, dirigido a incentivar y motivar la creación literaria de la mujer así como a reivindicar la participación y el reconocimiento de las mujeres en el mundo de las letras, tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena. El acto contará con la presencia de la escritora Antonina Rodrigo, destacada investigadora de la figura de Mariana Pineda y otras mujeres silenciadas y exiliadas tras la II República. Rodrigo ha sido designada este año como miembro de honor del jurado de los Premios Mujerarte, integrado además por Juana Toledano, Mª Carmen García Santos, Mª Teresa López Arjona, Mª Teresa Garrido Navarro, José Rodríguez López, Miguel Molina Rabasco, Manuel Lara Cantizani, Antonio Cruz Casado, Francisca Cantero López y la concejal de Igualdad.
La publicación de las obras ganadoras se presentará el próximo mes de marzo, en el marco del programa de actividades organizado en torno al Día Internacional de la Mujer. Morales ha destacado el importante volumen de obras recibidas, que constituye la mayor participación registrada en este certamen, que alcanza su XIX decimonovena edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario