viernes, 25 de noviembre de 2011

Los licores de Castilléjar en la XII Feria de Alimentación Ecológica y Natural de Catadau (Valencia)

Fuente: www.lasprovincias.es

Aunque la lista de productos ecológicos y naturales se ha incrementado los últimos años, no todos los que buscan el amparo y paraguas de lo natural o lo ecológico lo son.
Hay que mirar con extraordinaria precisión y con una cierta minuciosidad los productos y separar con un tamiz aquellos que lo son, de los que ni aspiran a serlo.
Una población que desde ya hace algunos años ha apostado por esta sensación -la ecológica y natural- ha sido la localidad valenciana de Catadau, que este fin de semana celebra la XII Feria de Alimentación Ecológica y natural, convirtiéndose en la primera localidad valenciana que organiza una feria apoyada en semejantes características.
Comenzará hoy 25 (viernes) y finalizará el próximo 27 de noviembre, siendo el horario en sesiones de mañana y tarde.
La feria se ha convertido por derecho propio en todo un referente de la Comunitat, y edición tras edición son numerosos los elaboradores los que exponen y ofrecen sus productos en ella.
Este año son 30 los stands que encontraremos con productos ecológicos. En este apartado los elaboradores están obligados a llevar el sello del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Autónoma a la que pertenezca.
Entre este primer grupo se encuentran elaboradores de aceite como Oli de Xispes, Show Food, Hermanos Martínez Zaballos, Mirta Sotomayor, El Olivar Divino, Ana María Fito o Ramón Ramal Gandía y bodegueros como Seller de la Muntanya o Seller del Frares. El queso y las verduras también se acogen a la sensibilidad ecológica: Arturo Lestón, Quesos y Postres del Niño S.L., Jerone Olive, Hort del Carmen, Unión Rexi S.L.U., Alimentos funcionales de Origen Tradicional, María Asunción Espí, Cesar Ridaura, Quesos del Catí, Betara S.L. o Coop de Catadau. Además, habrá ciertos productos de una elaboración singular como Terra i Xufa (orxata), Valcaragol (caracoles), Licores de Castillejar (licors, huevos y pan), Alimentaria Natur-Divisa (carnes ecológicas) o Anticultura de la Terra Coop (cerveza).
Junto a este primer grupo de stands ecológicos encontramos a un segundo grupo que pertenece al de los alimentos naturales, aquellos que no necesitan sello del C.A.E.
En este segundo bloque de stand se encierran a los siguientes productores: J. C. Cañadas (quesos y bacalao), El Azafranero (especies y plantas medicinales), Efrain Requena (olivas), J.L. Villar (embutidos y cecina), Embutidos D. Paco (embutidos), La Pericana de Muros (pericana), Vicente Santander (sobados y anchoas), Dulces La Abuela de Quesa (dulces), Maese Confitero (pan y arroz), Embotits Baldo (embutidos), M.ª Dolores Yela (dátiles y garrapiñadas), Antonio Tribaldo (especies y plantas medicinales), Juan Martí (especies), Mels Lola (mieles), Paella a leña (paellas en llauna), Mestresses de Casa (mermeladas) y Centre UMA (productos naturales).
Como podrán observar, la nómina de productos es amplia y variada y es, sin duda, una magnífica ocasión de conocer y probar la gran variedad de alimentos ecológicos y naturales servidos por los propios elaboradores o productores. Conocer de ellos mismos la trazabilidad de todos estos productos es fundamental para comenzar a abrazar las impresiones y sensaciones que pueden trasmitirnos la ecología y lo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario