jueves, 28 de marzo de 2013

MÁS DE 400 AÑOS DE SEMANA SANTA EN HUÉSCAR

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

Huéscar, además de ser una de las poblaciones más singulares de toda la provincia, dispone de un gran número de plazas hoteleras, sobre todo, en turismo rural. Alojamientos en casa-cueva muy económicos y accesibles para cualquier bolsillo. A ello podrá sumarle una oferta gastronómica, donde encontrará buenos menús a precios muy asequibles a la hora de comer, así como una gran variedad de magnificas "tapas" para acompañar a la refrescante cerveza de mediodía. Tenemos todos los ingredientes necesarios para ofertar un “destino anticrisis” y poder contemplar una Semana Santa de las más antiguas de la provincia con pinceladas de las mejores estaciones de penitencia de Andalucía.

 
A San Torcuato, patrón de Guadix -la antigua "Acci", población de la Bética Romana- y su Obispado, se le considera el introductor del cristianismo en Hispania sobre el siglo VIII. Tras el intervalo de ocupación musulmana, siete siglos más tarde, en 1488, Huéscar pasa a ser, de mano de los Reyes Católicos, definitivamente cristiana.

Huéscar cuenta ya en 1544 con la Cofradía del Santísimo y aunque es con el Concilio de Trento (1563) cuando se aprueba definitivamente el culto a las imágenes, no tenemos documentación de algunas de las actuales hermandades hasta la primera mitad del siglo XVII.

De las iniciales hermandades del Cristo, la Soledad, San Juan, San José y San Pascual Bailón, en el siglo XVII, hemos pasado a las actuales del Sepulcro, San Juan, Soledad y la del Cristo más las agregadas de los Dolores y la de los Descalzos. Todos los días de Semana Santa tenemos actos procesionales, incluido el lunes santo, con el Vía-Crucis oficial  de la Federación de Cofradías.

Desde hace dos décadas nuestras hermandades de Semana Santa han tenido una transformación espectacular, se ha pasado de llevar los tronos de las imágenes en tronos sobre ruedas y ser empujados, a un despliegue de costaleros y horquilleros que portan las imágenes al son de la campana del capataz, el cual, les habla en términos cofrades, como en las grandes capitales andaluzas. Los "pasos" ahora se llaman estaciones de penitencia y han mejorado imágenes y tronos de gran belleza, con elaborados trabajos orfebres, engalanados con exquisitos adornos florales. Contamos también con dos bandas musicales cofrades: la Banda de Cornetas y Tambores del la Hermandad del Cristo y la Agrupación Musical de la Hermandad de la Soledad. Estas bandas ponen el contrapunto musical a los desfiles, además de la Banda Municipal de Música -una de las más antiguas de la provincia de Granada, datada ya en el siglo XVIII- y otras de diferentes poblaciones andaluzas o de otras autonomías que son contratadas por nuestras hermandades para esta semana grande oscense.

La Semana Santa está declarada de Interés Turístico de Andalucía, comienza el Viernes de Dolores con la procesión de una de las imágenes más bellas: la Virgen de los Dolores. Esta estación de penitencia solo está acompañada por las mujeres del pueblo, que son en exclusiva las que pueden formar parte de esta cofradía.
La procesión del martes Santo en Huéscar, conocida como la de "Los Descalzos", es única. Los penitentes, vestidos con túnica negra y cara cubierta, desfilan descalzos y con las manos atadas, unidos a una cordada común del mismo modo como se conducían a los reos en la Edad Media. Procesionan al son del tambor y en estricto silencio, donde algunos de los devotos cargan cruces de madera o leños sobre sus hombros y cadenas en sus pies. Acompañan a dos pasos: el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Sra. del Mayor Dolor, sólo iluminados con una muy tenue luz. Las únicas palabras que se oyen, durante todo el recorrido, son las del  sacerdote con el rezo del Santo Rosario. Contemplar esta procesión impone y te traslada a tiempos ancestrales.

El viernes Santo es el día más significativo de esta semana de pasión. Por la mañana tiene lugar en la plaza Mayor la representación del “Paso” o de “las Tres Caídas”, en donde la imagen de "María Magdalena" adquiere esa mañana la advocación de "la Verónica". Es una representación muy emotiva, que solo podrás ver si vienes a Huéscar.

El viernes por la noche desfilan las cuatro hermandades y el Santo Sepulcro es acompañado por la Corporación Municipal “bajo mazas”, por un acuerdo de pleno del año 1656.

El olor a incienso y cera, la música y la contemplación de estos pasos y penitentes, trasportarán al espectador a un mundo místico.

Como curiosidad, destacar también las caritas sonrientes de los niños y niñas al recibir caramelos de los penitentes, que en estos días reparten cientos de kilos, haciendo las delicias de pequeños y adultos.

Lugares para visitar en estos días.

En nuestra población existe lo que todos conocemos como el "Patio de los Moros" o castillo roquero de “Úskar”, en lo alto de la Sierra de la Encantada, donde encontraremos también la "Cueva de la Encantá". Estas tierras fueron zona fronteriza y con frecuencia pasaban de manos cristianas, de la orden de Santiago, a musulmanas y viceversa.

Los primeros datos que tenemos del urbanismo que evolucionará hasta el actual de Huéscar son de la fecha del inicio de la construcción de su medina el 18 de julio de 1324. Entre los siglos XIV al XVI cohabitaron, con sus más y sus menos, mezquitas, sinagoga e iglesias. 

Ciudad envuelta por un entorno histórico que el visitante podrá contemplar en su mayor esplendor como son las visitas a la Colegiata de Santa María la Mayor, Santiago o la Soledad. La Torre del Homenaje, donde se usaron para su construcción lápidas mortuorias de la necrópolis romana y el Museo de Huéscar, donde se conserva y expone el legado del dibujante de cómics José de Huéscar. También es posible embriagarse con los paisajes de la Sagra o el paraje de las Santas, el entorno del embalse de San Clemente, el paraje de la Losa con sus excepcionales Sequoias o un paseo tranquilo por el complejo recreativo de Fuencaliente, manantial de excepcional encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario