miércoles, 27 de marzo de 2013

PRIMERA “MACERA” EN LA HISTORIA DE HUÉSCAR

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com



El pasado domingo de Ramos en la procesión de las Palmas, en la tradicional salida de la corporación municipal oscense “bajo Mazas” tuvo lugar un curioso acontecimiento, desfiló la primera mujer “Macera” en la historia de Huéscar. En 373 años es la única mujer que ha vestido este uniforme en un acto oficial.  


Se conoce como Macero, a un funcionario español que encabeza las comitivas municipales o de otras corporaciones luciendo un tabardo, uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza. La presencia del Macero en determinadas solemnidades y comitivas municipales es una tradición antigua que simboliza el poder de la autoridad. Antiguamente, antecedían los desfiles de los reyes pero posteriormente, se extendió a otras instituciones bien por delegación real, bien por representación propia, como los ayuntamientos. Luego, se extendió a otras corporaciones como figura representativa de su autoridad y han llegado a nuestros días en muchos pueblos y ciudades de España. Actualmente hay Maceros, entre otras instituciones, en el Congreso de los Diputados.

En España, está documentada la presencia de Maceros en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde el año 1622. En Huéscar tenemos constancia, en nuestras dos mazas de plata con fecha del 1640 con grabados del escudo de la ciudad y el de la Casa de Alba. Siendo la representación de estos Maceros, la autoridad del señor feudal.

La última innovación que se hizo en nuestra pareja de Maceros fue a mediados de los años 40, siendo alcalde en Huéscar D. Manuel Rodríguez Penalva, se confeccionaron las nuevas vestiduras que lucen hasta nuestros días. Anteriormente llevaron unos atuendos parecidos al famoso cuadro del Greco “el caballero de la mano en el pecho”.

 Como anécdota, hay constancia que en años posteriores a 1640 el cabildo oscense, por problemas económicos se vio obligado a empeñar estas dos mazas de plata, que posteriormente recuperó, siendo de gran ayuda en la financiación del consistorio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario