martes, 30 de abril de 2013

EL CLUB DE SENDERISMO DE HUÉSCAR, PEÑÓN DEL TORO ORGANIZA UNA SUBIDA POPULAR A LA SAGRA EL DÍA UNO DE MAYO


Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El club oscense de senderismo Peñón del Toro, organiza en colaboración con la Casa de la Juventud de Huéscar y la concejalía de deportes una subida a la sierra de la Sagra para todos los públicos y una comida posterior con diversos actos relacionados con el senderismo y la montaña, también contarán con la presencia de invitados de excepción para este evento que se celebrará el próximo día 1 de mayo.

La concentración de senderistas será a las 6:00 h en la plaza Mayor, sobre las 7:30 h se iniciara el ascenso desde el refugio de la Sagra, a las 11:00 h aproximadamente se llegará a la cumbre, la dificultad es media y podrán participar todas las personas que lo deseen, previa inscripción el la Casa de la Juventud teléfono: 958 74 23 51, el coste es estrictamente para sufragar los gastos de la comida posterior en Collados de la Sagra.

Entre los asistentes a este evento deportivo, podemos destacar a Romualdo Domenech; coautor del libro "La Sagra, 33 rutas a pie y bicicleta." y  organizador de la carrera Skyrace. José Antonio Alejo, primer alpinista alicantino que alcanza la cumbre del Everest. El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea ha expresado su deseo de asistir al evento, no obstante, aún no está confirmada su presencia por su apretada agenda de trabajo.

Tras la comida, se realizarán diversas actividades, entre ellas un sorteo de materiales de montaña. A todos los niños y niñas se les entregaran sombreros y mochilas del club. También en la sobremesa habrá proyecciones como la del video "Everest" de José Antonio Alejo y otras propias del club oscense. La idea es pasar una tarde entretenida, en torno al apasionante mundo de la montaña.

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 m en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por los barrancos y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

La Sagra es la segunda elevación más alta de la provincia, y en esta época del año es sencillamente una maravilla contemplar sus paisajes, desde su cima se divisa un conjunto de tierras de labor, con un florido manto primaveral que solo podrás ver en estas elevadas tierras del altiplano de Granada. El viajero comprenderá con facilidad el motivo de tantas batallas entre musulmanes y cristianos por estos terrenos idílicos que junto a la hospitalidad de sus habitantes , los convierten en unos de los más bellos lugares de la provincia. Por no hablar de los corderos segureños que pastan en estas tierras, delicatessen del buen "yantar", estos ovinos tienen su propia IGP, Producto con Indicación Geográfica Protegida de España.

El patronato de cultura y deportes, invitan a todos los vecinos y vecinas de nuestra población y comarca a participar en este saludable evento, que seguro despertará en sus participantes el espíritu de explorador y amor por la montaña. Sobre todo estas actividades potencian la salud y la buena forma física y mental. Aunque parezca un tópico una vez más recordamos la famosa cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal "mens sana in corpore sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario