miércoles, 10 de abril de 2013

Granada envejece por la Alpujarra y el norte de la provincia

Fuente: www.granadadigital.com


Los datos piramidales en cuanto a la población de Granada vienen demostrando que poco a poco la provincia se va haciendo más vieja, al contar con ciudadanos más ancianos y no renovar su tasa de natalidad. Las comarcas de la Alpujarra y el norte de la provincia son las que provocan esta caída en picado hacia una pirámide regresiva: hay menos nacimientos y por tanto, una población más mayor.
Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referentes al censo de población y viviendas de 2011, en la provincia de Granada ha seis municipios que superan los 50 años de media de edad entre sus habitantes, situándose diez años de la media provincial, que alcanza los 40,2 años de media.
La media docena de localidades que alcanza esta cifra se encuentran ubicadas todas o en la Alpujarra o en la zona norte de la provincia, siendo las de Cástaras y Turón las poblaciones en las que sus ciudadanos tienen la media de edad más alta (52,3), seguida de Gor (52,2), Lobras (52,1), Gobernador (51,9) y Válor (50,9). De estas seis localidades, ninguna de ella supera los mil habitantes.
La explicación a este índice tan elevado de media de edad se encuentra en la escasa presencia de menores de 15 años entre sus habitantes, al encontrarse en todos los casos por debajo del 10 por ciento del total de ciudadanos. Así, en Gobernador no sobrepasa el 6,5 por ciento, en Gor el 7,6 por ciento o en Cástaras el 4,4 por ciento. Válor es el pueblo que más se aproxima, con un 9,2%, mientras que Turón (3,1%) y Lobras (3,9%), los que más se alejan.
Entre los pueblos que mayor porcentaje de ciudadanos tienen con 85 o más años se encuentra en primer lugar Jerez del Marquesado, en donde el dato alcanza el 5,2 por ciento y la media de edad es de 46,4 años. Le sigue a esta localida del norte Cortes de Baza, con un 4,9% y una media de edad de los 49,4 años; Ferreira, con un 4,8% y una media de edad de 47,7 años; Algarinejo, con un 4,6% y una media de edad de 48,1 años.
El porcentaje de ciudadanos de una edad más elevada también aumenta la media de edad del total de la población, por razones obvias, de modo que existen localidades en las que tres de cada diez ciudadanos o incluso más son mayores de 65 años.
En este sentido el dato más alto se recoge en Gor, con el 36,6 por ciento del total de su población mayor de 65 años; al que siguen Cástaras (35,1%), Lobras (34,9%), Válor (34,2%), Pedro Martínez (33,5%), Gobernador y Castilléjar (32,7), Lugros (32,1%), Galera (31,8%), Cacín (31,5%), Aldeire (31,2%), Cortes de Baza (31,1%), Turón (31%), Albuuelas (30,8%), Dólar (30,7%) y Polícar (30,1%).
LA COMARCA DE HUÉSCAR, CON LA EDAD MEDIA MÁS ELEVADA
Si de análisis por comarcas se refiere, la de Huéscar, que aglutina a seis municipios es la que cuenta con una edad media más elevada entre sus poblaciones, con 46,83 años, seis años más que en la media aritmética total de la provincia.
En este caso, Huéscar cuenta con dos poblaciones que se encuentran en un alto índice de envejecimiento, como son el caso de Castilléjar (49,8) y Galera (49,5), mientras que Huéscar es la excepción que confirma la regla, al tener una media de 43,3 años.
Precisamente, ésta es una de las notas predominantes: las zonas más pobladas cuentan con una media de edad más baja entre sus habitantes, debido principalmente a que la pirámide poblacional cuenta con una tasa de natalidad más alta.
La segunda comarca más envejecida es la de la Alpujarra, con una media de 45,9 años, es la de la Alpujarra, que cuenta con los municipios más pequeños de la provincia y sin ninguno de ellos que baje de los 40 años de edad media entre sus ciudadanos.
También se encuentra con un índice elevado de edad la comarca de Guadix, con una media de 45,42 años entre sus habitantes, y con municipios ya mencionados como los más envejecidos, como son los casos de Gor o Lugros. En este caso hay localidades que están por debajo incluso de la media provincial, como son los casos de Benalúa (38,2 años de media), Purullena (39,9) o Darro, con una media de 37,3 años.
En la comarca de Baza, con ocho localidades, cuenta con una media de 45 años, de los que ninguno baja de los 40, como es el caso de la capital bastetana; mientras que la del Valle de Lecrín ascienden a 44,42 años de media, con localidades como El Valle que alcanza los 49,7 años de media o el Padul, con una media de 38,9 años.
MÁS DE 44 AÑOS DE MEDIA EN LOS MONTES ORIENTALES
En la comarca de los Montes Orientales la media de edad alcanza los 44,37 años de media, cuatro más que la media total de la provincia, aunque en este solo uno de los municipios alcanza los 50 años de otras comarcas: Gobernador.
A esta población le sigue como la más envejecida Pedro Martínez, con una media de 48,7 años de media entre sus habitantes; y Torrecardela, con una media de 48,5 años; mientras que la más ‘joven’ es la de Iznalloz, con una media de 38,6 años de media.
Llaman la atención también puntos como Colomera, en donde la media de edad es de 42,5 años de media, entre sus casi 1.500 habitantes; o Guadahortuna, en donde sus poco más de 2.000 ciudadanos tienen una media de edad que no alcanza los 40 años, convirtiéndose en una de las localidades más ‘renovadas’ de la provincia.
La comarca de Alhama, que englosa a once municipios de la provincia, tiene una media de edad de 43,59 años que se sitúan entre los 40,4 de La Malahá y los 48,2 de Cacín. Por otra parte, en la Costa Tropical su media de edad supera levemente los 43 años (43,03), contando con casos extremos entre sí como los de Albuñol, Polopos o Motril, con 38 años de media, distanciándose en hasta diez años de otras localidades como Los Guájares (48,9), Rubite (49,3) o Sorvilán (49,5).
LA VEGA Y LOJA, LAS COMARCAS MÁS ‘JÓVENES’
Las dos comarcas más jóvenes en la provincia, con una población menos envejecida en cuanto a la edad media de sus ciudadanos, son las de Loja, con una media de 42,55 años, y la de la Vega granadina, que agrupa a las localidades del cinturón metropolitano con una media de 38,2 años. Esto demuestra, principalmente en el último caso, el desarrollo urbanístico y demográfico que se ha producido en sus municipios en los últimos años.
La decena de municipios que integran la comarca lojeña no superan en ningún caso los 50 años, a los que más se aproxima Algarinejo, con una media de 48,1. En este grupo de localidades, las que cuentan con una media de edad más baja son las de Loja (40,1) o Huétor Tájar, con una media de edad de 38,8 años.
Por último, la comarca de la Vega, la más numerosa en cuanto a municipios, es también la más baja en el índice de edad entre sus poblaciones, al estar en su mayoría por debajo de los 40 años a excepción de Quéntar (la más envejecida de la comarca con 44,1 años de media), Dúdar (43), Granada capital (42,1), Cogollos de la Vega (42), Huétor Santillán (41,1), Calicasas (41), Dílar (40,8), Güéjar Sierra (40,7), Fuente Vaqueros y Víznar (40,2) y Pinos Puente (40,1).
Por debajo de este rango se encuentran otros municipios que ostentan el título de ciudad como Maracena, con una media de edad de 37,3 años, o Armilla , con 36,8 años de media.
Entre las localidades más jóvenes de la provincia se encuentran Vegas del Genil, con una media de edad de 33,5 años, o Cúllar Vega y Cijuela (35,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario