lunes, 24 de octubre de 2011

Cortos en Igualdad lleva el festival "Mujeres del Cine" a los centros de educación secundaria de Granada

El Área de Juventud e Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial de Granada va a llevar a los centros de educación secundaria de la provincia cortometrajes que educarán a los jóvenes de entre 14 y 18 años en la prevención de la violencia de género gracias al ciclo ‘Cortos en igualdad’ que organiza la institución provincial por primera vez en colaboración con la asociación ‘La Fábrica Onírica’ responsable del Festival ‘Mujeres del Cine’ de Granada.

Según ha explicado Leticia Moreno, diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, el viernes en rueda de prensa, esta iniciativa se nutrirá de los mejores cortometrajes proyectados en los últimos once años en este certamen que se celebra anualmente en Granada capital para, este año centrados en la temática de la violencia de género, educar a través del cine bajo un “un principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres”.

Esta iniciativa pionera en la provincia incide, de este modo, en la educación por la igualdad en la adolescencia, etapa en la que, además de en la infancia, “se construye la identidad personal y social”, ha señalado la diputada.

Este “proyecto dinámico y participativo” se llevará en su primera edición a tres institutos de la comarca de Huéscar, tres de Loja y Alhama de Granada, y a los Montes Orientales, estando financiado en un 75% por la Diputación Provincial, que aporta un montante de 5.060 euros, y en un 25% por los ayuntamientos cuyos centros educativos se adhieran.

“A través del cine podemos proporcionar un nivel de fascinación que nos permita conseguir la más variada explosión de sentimientos en los jóvenes” consiguiendo así “un clima idóneo para plantear cualquier tipo de cuestión”, ha explicado Leticia Moreno que ha añadido que el objetivo principal del ciclo ‘Cortos en Igualdad’ es que los chavales “se conciencien y reflexionen sobre la igualdad de oportunidades en sus distintas vertientes, social, laboral, educativa y sexual centrándonos en esa primera edición en la prevención de violencia de género al ser la manifestación más cruenta de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Se trata, en última instancia, de desmontar “estereotipos y roles de género que perpetúan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, promoviendo un cambio de valores y de modelos que generen futuros comportamientos pacíficos, no violentos e igualitarios”.

Fuente: www.teleprensa.es

Los jóvenes no solo visionarán los cortometrajes proyectados anteriormente en el Festival ‘Mujeres del Cine’ de Granada sino que también participarán en foros de debate antes y después de cada visionado junto con expertos en género y comunicación audiovisual.
Estos especialistas también les acompañarán en el montaje de sus propios cortos sobre igualdad que pasarán un proceso de selección para que los mejores puedan verse en la edición del festival de 2012. Estos trabajos supondrán una “inmejorable oportunidad de conocer directamente la visión de nuestros jóvenes sobre la igualdad creando un archivo para el festival y ofreciendo contacto con el público general a través de una sección creada expresamente para eso”, ha afirmado Moreno.

Diego Ballesteros, responsable de ‘La Fábrica Onírica’ y el Festival ‘Mujeres del Cine’ ha explicado que el ciclo ‘Cortos en Igualdad’ supone una experiencia “muy gratificante” en tanto en cuanto sumará “sinergias” entre ambas iniciativas cinematográficas y entre la capital y los municipios de la provincia.

Ballesteros ha incidido en que la adolescencia es la etapa ideal para “concienciar” y “educar en igualdad” y que en ello es de vital ayuda un cine que “plasma parte de la realidad” de una forma que no es “equívoca” pues “define muy bien lo que es las violencia de género”.

El hecho de que los alumnos vayan a ser parte activa de la iniciativa creando sus cortometrajes desde el guión hasta la realización, asesorados por expertos, también debe ser tenido en cuenta pues permitirá “crear la conciencia de la igualdad directamente con un trabajo que se va a poder visionar en Granada”.

Los participantes en el ciclo participarán en un foro de debate en el Teatro Isabel la Católica de Granada, en el marco del Festival ‘Mujeres del Cine’ 2012, y podrán acceder a sus películas ya que los centros de secundaria recibirán invitaciones para el certamen cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario