viernes, 21 de octubre de 2011

Un antiguo búfalo asiático andaluz

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

En el yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada, un equipo de paleontólogos ha identificado unos restos de fósiles craneales pertenecientes a un búfalo asiático de hace alrededor de 1,5 millones de años, una antigüedad que corresponde al pleistoceno inferior. «Los restos pertenecen a un bóvido del género Hemibos, una extraña especie de búfalo estrechamente emparentada con Hemibos gracilis, hasta ahora sólo descrita en el continente asiático», dice Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), uno de los autores del estudio junto con los paleontólogos Sergio Montoya y María Patrocinio Espigares, del Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, y Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga. Martínez-Navarro resalta la importancia del hallazgo, ya que «es la primera vez que esta especie se encuentra en Europa, lo que confirma que la península Ibérica no era entonces un territorio aislado sino que estaba bien conectado con Eurasia, donde las poblaciones de fauna estaban intercomunicadas desde China hasta la Península».
A partir de los restos encontrados se ha podido deducir que el búfalo en cuestión era de un tamaño inferior a sus congéneres, los búfalos de agua actuales, y que aunque ambos comían el mismo tipo de plantas, parece ser que este rumiante prehistórico tenía querencia por zonas más arboladas.
Los paleontólogos trabajan en los hallazgos de Venta Micena desde hace 20 años y han realizado muchos viajes a Europa, Asia y África antes de haber sido capaces de describir la nueva especie. Pero todo apunta a que este yacimiento todavía tiene mucho que contar. –Eva van den Berg

No hay comentarios:

Publicar un comentario