jueves, 20 de octubre de 2011

Los ayuntamientos de Castril, Cortes de Baza y la Plataforma, defienden los caudales del río en la jornada sobre caudales convocada por la CHG

Fuente: www.loquepasaencastril.blogspot.com

Previo a la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir, se realizaron los estudio de los caudales ecológicos de los diferentes ríos de la cuenca. Entre ellos, obviamente el río Castril. Con el objetivo de alcanzar algún consenso, la CHG ha presentado una propuesta de caudales ecológicos en la que se recogen algunas aportaciones planteadas anteriormente por diferentes grupos de interés respecto a la propuesta original; pero no tuvieron en cuenta, curiosamente, aquellas que afectaban al río Castril.
Al encuentro convocado para alcanzar el acuerdo acudieron representantes de las asociaciones de regantes, del sector hidroeléctrico, ecologistas, técnicos de explotación hidrológica, los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, así como la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Por ello, no se dejó pasar la oportunidad de defender el río Castril, su integridad ecológica, para su aprobación e incorporación al Plan Hidrológico.


El Ayuntamiento de Cortes insistió en la necesidad de que cualquiera de las actuaciones que se realizaran en el río, se hicieran sobre la base del respeto a los caudales ecológicos fijados en el estudio realizado a instancias de la Junta de Andalucía y dirigido por el profesor Alba Tercedor, en el que participaron la Universidad de Granada y Politécnica de Madrid. La Plataforma y el Ayuntamiento de Castril plantearon además lo innecesario de acometer actuaciones que perjudiquen la integridad ecológica del río, contando en la desembocadura del río, como es el caso, de uno de los mayores pantanos de Andalucía, el embalse del Negratín. Cualquier necesidad de agua, abastecimiento o regadío, cuenta con esa fabulosa reserva de agua de la cual se puede hacer uso con las mismas garantías que la del río. Esta solución permitiría mantener los valores ecológicos del río, tanto en flora como en fauna, de su vegetación de ribera y de los cultivos de vega.

Se quedó en que estudiarían las propuestas. Por ahora no podemos aventurar nada definitivo, pero si la sensatez hace acto de presencia, podríamos encontrarnos con una magnífica oportunidad para que en el futuro el río Castril pueda seguir siendo un río vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario