martes, 18 de octubre de 2011

Diputación invierte 231.580 euros en la rehabilitación de la ermita de Fuentenueva de Orce


Comparte esta noticia
Fuente: www.radiogranada.es

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha señalado que la inversión “contribuirá a la consolidación del turismo cultural como uno de los pilares de la economía de la zona” que es una de las “más deprimidas de la provincia y necesita de proyectos emprendedores relacionados con su historia y su patrimonio”

El Área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada ha invertido 231.580 euros en el proyecto de rehabilitación de la ermita de Fuentenueva de Orce que funcionará como punto de información e investigación del centro de interpretación de los primeros pobladores en el que se explicarán los hallazgos paleontológicos de los yacimientos de la zona, conocidos internacionalmente.
Esta inversión, según la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, “contribuirá a la consolidación del turismo cultural como uno de los pilares de la economía de la zona que ha de estar unida a la historia y el patrimonio de Orce”, famoso entre científicos y público general desde que José Gibert descubriera restos del denominado Hombre de Orce a principios de los años ochenta.
La iniciativa es vital pues el norte de la provincia es una de las zonas “más deprimidas de la provincia y necesita de proyectos emprendedores relacionados con su historia y su patrimonio que contribuya a su dinamización socioeconómica”, ha aseverado García Chamorro.
Las obras de rehabilitación de la ermita de Fuentenueva comenzaron el 28 de marzo de 2011 y han finalizado recientemente.
Con ellas se ha habilitado un espacio para el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce, un centro de investigación y divulgación que estará dotado con laboratorios, biblioteca científica y salas para la celebración de reuniones y jornadas divulgativas y técnicas.
La ermita está ubicada en Fuentenueva, en el yacimiento en el que campañas arqueológicas llevadas a cabo en los últimos meses han constatado la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años.
“Apostar por la divulgación de estos hallazgos es apostar por el turismo”, ha señalado García Chamorro que ha recordado que “uno de los mayores problemas, de los muchos con los que se han encontrado esta comarca para su desarrollo turístico, ha sido la carencia de infraestructuras”.
Con una firme apuesta por el turismo de interior, el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Granada está contribuyendo a disminuir este déficit con el impulso de inversiones como ésta en el Norte de la provincia, según García Chamorro.
El proyecto para la rehabilitación de las distintas dependencias y la fachada exterior de la ermita de Fuentenueva, cuyo autor es el arquitecto Alejandro Ramos-Alvelo Farnocchia, ha contado con una inversión total de 231.580 euros. Su presupuesto de licitación fue de 109.804 euros y fue adjudicado a la empresa Promociones y Construcciones La Bolera por 95.292 euros.
La antigua ermita de Fuentenueva tiene una superficie útil de 131 metros cuadrados repartidos entre los 102,43 metros de la nave central, los 12,24 del almacén y los 16,42 de los aseos.
El proyecto del centro de interpretación de los primeros pobladores nació con el objetivo de facilitar la divulgación de la investigación de los yacimientos paleontológicos de la depresión de Orce y Galera.
La inversión efectuada por el Área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, materializa este objetivo ya que en esta antigua ermita funcionará como un espacio para explicar al visitante los hallazgos arqueológicos de los yacimientos de la zona y su interpretación antropológica.
“Este tipo de proyectos nos ayudan a fijar población en una de las zonas de Granada que más peligro corren de sufrir los efectos de la despoblación en sus pueblos”, ha añadido la vicepresidenta primera quien ha recordado que, además de la perspectiva turística y divulgativa, este proyecto ha recuperado de la ruina una “joya patrimonial” como es la ermita de Fuentenueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario