viernes, 17 de mayo de 2013

Aforo completo en la Jornada sobre plantas aromáticas del GDR

Fuente: www.altiplanodegranada.org


Unas 70 personas asisten a las jornadas celebradas en el ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, poniéndose de manifiesto una vez más el interés por la formación para el desarrollo y la mejora de la calidad del sector agrario y de la transformación agroindustrial

 
Altiplano de Granada,16 de mayo de 2013.- El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, después de un análisis de la situación de los sectores que forman las principales actividades agrarias y agroalimentarias del territorio, en mayo de 2012 empezó a desarrollar un proyecto formativo dirigido a la mejora de esos sectores, formación que se financiaría con cargo al FEADER y a la Junta de Andalucía a través del programa de desarrollo Rural LiderA.
Y es que la situación actual ha propiciado que se vuelva a valorar el agro como fuente de posibilidades para el empleo, de ahí que las jornadas y cursos realizados hasta el momento sobre vitivinicultura, oleicultura, almendricultura, recursos micológicos, cultivo de pistachos, etc, hayan tenido tanto éxito, y que la jornada protagonizada por las plantas aromáticas no haya sido menos, sino todo lo contrario como demuestra el lleno que ha vivido el salón de plenos del ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en la mañana del 16 de mayo.
    
La recogida de plantas aromáticas ha sido, al menos durante todo el siglo pasado, una realidad histórica en el Altiplano debido a la presencia de lavanda, tomillo, romero, mejorana o salvia, especies caracterizadas por producir un aceite esencial que las protege de la desecación y que se han aprovechado tradicionalmente por la industria para la elaboración de perfumes y aromas. Las zonas bajas de la Sierra de Baza, rica en lavanda, el monte de Cúllar y todas las serranías de Castril, Huéscar y Puebla de Don Fadrique han sido fuente de rentas gracias a la recolección de aromáticas y la comercialización por parte de intermediarios locales. Esto ha quedado reducido a la mínima expresión actualmente, aunque la excepción que confirma la regla está en Caniles.
 
Con estos antecedentes y con el objetivo de reactivar esta actividad tan vinculada al territorio se planificó esta jornada, de cuya apertura se ha encargado el alcalde de Puebla de Don Fadrique y Presidente del Grupo de Desarrollo Mariano García Castillo, que ha avanzado nuevas acciones formativas en quesería, truficultura, etc, y ha puesto de manifiesto la necesidad de maximizar el aprovechamiento sostenible de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales del territorio, entre ellos las plantas aromáticas protagonistas de la jornada, como parte de la solución al problema de la nueva emigración que nos está tocando vivir.
 
Después de la presentación institucional han ido tomando la palabra los distintos ponentes, el primero de ellos Francisco Navarro, doctor en Ciencias Biológicas y coordinador del área de producción ecológica y recursos naturales del IFAPA de Purchil, que ha incidido en la gran potencialidad de la flora autóctona dentro del campo de las esencias, de la medicina y de la gastronomía. Borja Nebot, jefe del servicio de gestión del medio natural en la delegación provincial de la consejería de agricultura, pesca y medio ambiente, ha expuesto cuestiones normativas sobre el aprovechamiento de los recursos forestales y montes públicos. Cerrando las ponencias “institucionales”, el Dr. Ingeniero Agrónomo Pedro Cermeño, del IFAPA Centro de las Torres – Tomejil de Alcalá del Río, ha puesto de manifiesto que las plantas aromáticas y medicinales configuran una alternativa real de cultivo en las comarcas del norte de Granada.

En el ámbito privado, David Baker, ingeniero químico y experto internacional en destilación de plantas aromáticas, ha expuesto la situación de los mercados de aceites esenciales, desde lo local a lo internacional, y la posibilidad de búsqueda de otros mercados más específicos y generadores de mayor valor añadido, entre otros el de la aromaterapia, la condimentación para la gastronomía y la medicina natural. El cierre de la jornada se ha reservado a Antonio Sánchez, empresario dedicado a las aromáticas y a la elaboración de esencias en Caniles, que ha contado su propia experiencia como superviviente de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario