viernes, 3 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN BIOGRAFÍAS DE MUJERES. CENTRO DE LA MUJER DE HUÉSCAR Y ESCUELA DE ARTE


Fuente: www.aytohuescar.com
             www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

Durante los meses de marzo y abril, el Centro Municipal de Información a la mujer dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huéscar,  con la colaboración de la Escuela de Arte de la localidad  han organizado visitas con todo el alumnado de los Centros de Primaria: Cervantes, Natalio Rivas y Princesa Sofía, bajo el epígrafe "Biografías de Mujeres", en las que se les ha explicado a niños y niñas la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por ser tratadas iguales que sus compañeros varones.

De un modo didáctico, se ha trabajado la exposición de arte realizada con diversas  técnicas pictóricas, retratando mujeres que han destacado a través de la historia en diferentes campos del conocimiento humano, siendo referentes de la importancia de la mujer en la configuración de un pasado reciente, que tiene que ser conocido y divulgado entre nuestras niñas y niños para la mejor comprensión del rol de la mujer en nuestra sociedad moderna, hasta alcanzar una justa paridad con los hombres.

D. Juan Pablo Morales Ortega, director de la Escuela de Arte y Dª  Mª Carmen Nieto Romero como Técnica del  Centro Municipal de la mujer, han realizado una labor encomiable, tanto en la difusión artística de los diferentes cuadros realizados por el profesorado de la Escuela de Arte y otros centros, como por el significado de estos retratos de mujeres pioneras. Con una interesante historia de su vida y labor. Algunas de ellas tan desconocidas y sorprendentes,  despertando el interés y la sorpresa de los alumnos y alumnas de primaria.

Entre ellas podemos destacar a Cecilia Bohl de Faber, (1796 - 1877) escritora del siglo XIX más conocida por Fernán Caballero, seudónimo que utilizaba para firmar sus libros. Cecilia Bohl de Faber, fue una escritora adelantada a su tiempo y a pesar de muchos avatares en su vida,  sumida en la pobreza, consiguió una producción literaria muy importante. En 1921 escribió "Cuentos, adivinanzas y refranes populares" libro de donde vienen adivinazas tan populares como; “Campo blanco, flores negras, un arado y cinco yeguas”. Pero para ello Cecilia tuvo que renunciar a su nombre y con ello a su identidad de mujer.

La concejalía de igualdad agradece públicamente la participación en este tipo de iniciativas coeducativas que de una forma artística y creativa pone de manifiesto la relevancia de la mujer y la importancia de su reconocimiento en la educación de nuestros hijos e hijas que en definitiva conformarán la sociedad del futuro con la aspiración de conseguir una plena igualdad entre hombre y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario