lunes, 13 de mayo de 2013

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO SE REÚNE CON LOS CLUBES DE LAS COMARCAS DE HUÉSCAR Y BAZA EN EL AYUNTAMIENTO OSCENSE


Fuente: www.aytohuescar.com
             www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El pasado Martes, 7 de Mayo, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), mediante su Presidente, JULIO PEREA y el Delegado Provincial de la FAM en Granada, RAFA MORALES, mantuvo una reunión y toma de contacto en el Ayuntamiento de Huéscar, con los Clubes de Montaña de la Zona Norte de Granada. El cometido, no es otro que la descentralización de las actividades de montaña y naturaleza. Puesto que, la mayor parte de esta actividad se desarrolla en torno a Sierra Nevada, quedando así las latitudes más norteñas, un poco fuera del reconocimiento que debiera tener ante la FAM la zona menos conocida del Altiplano de Granada.
Así pues, no debemos olvidar las Sierras tan bellas y cuidadas de la zona tratada en ésta ocasión:
            -Sierra de Baza.
            -Sierra de Castril.
            -Sierra Seca.
            -Sierra de La Sagra (junto a las Sierras de menor envergadura que la rodean).

La representación de los Clubes de la Zona Norte de Granada fue la siguiente:
            -Club Senderista Piedra de la Rendija (Puebla de Don Fadrique).
            -Senderistas Sierra de Baza (Baza).
            -Paralpinismo La Sagra (Huéscar. Club de reciente creación).
            -Club Deportivo Lézar (Castril. Ausente).
            -Club Deportivo Senderista Cullarense Anda Ya (Cúllar. Ausente).
            -Club de Senderismo Peñón del Toro (Huéscar).

Abrió la reunión Ángel Triguero. Presidente del Club de Senderismo PEÑÓN DEL TORO, de Huéscar, presentando a los dos cargos de la FAM, y haciendo una breve introducción de los temas que se iban a tocar.

Julio Perea disertó sobre los siguientes puntos:
- La necesidad de los Clubes fuera del cinturón urbano de Granada capital, como motores de impulso hacia las zonas rurales, creando un desarrollo rural sostenible, así como dar a conocer las montañas que rodean a éstas localidades. Y su total defensa por parte de la FAM.
- La firme defensa hacia el montañero, desde un punto de vista de creador de actividades en el entorno natural, informador de cualquier anomalía que se haya producido en el medio natural, y como persona respetuosa del medio ambiente.
- Presentación del libro HISTORIA DEL MONTAÑISMO ANDALUZ, así como la donación de un ejemplar del mismo a cada Club.
- Defensa y promoción de la actividad en la montaña, en todas sus vertientes (alpinismo, senderismo, barranquismo, escalada…), no centrada únicamente en la actividad principal del senderismo.
- Promoción de la Licencia Federativa, basando sus argumentos en las ventajas de obtener un buen seguro de accidentes y rescate, y paralelamente, obtener ventajas económicas en descuentos al comprar material deportivo, jornadas de esquí a precios más asequibles, o los descuentos en refugios o albergues, llegando en algunos casos a poder hacer un uso de los mismos, totalmente gratuito.

Rafa Morales, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad absoluta de promover, mantener y proteger a toda costa a los Clubes Periféricos (los alejados de las capitales), como centros de formación para montañeros, promotores de actividades en el espacio natural, desarrolladores económicos en zonas rurales, y base fundamental en la promoción del respeto por la montaña.

En cuanto a las intervenciones de los asistentes, las aportaciones más significativas fueron:
- Problemática en materia de refugios de montaña: conservación, petición de apertura, a quién poder dirigirse para obtener información…
- Vallados: sin mucho que añadir, ¿por qué se han cortado las sendas, los pasos y los caminos de algunas zonas, con total impunidad, sin que las autoridades hayan conseguido parar ésta práctica ilegal?
- Petición de abrir nuevas vías de escalada en la Sierra de Castril, y creación de senderos señalizados en las sierras anexas a La Sagra.
- Necesidad de rehabilitar y conservar el Sendero de Gran Recorrido Europeo GR-7.
La Sagra: ¿por qué no es todavía PARQUE NATURAL?
- Necesidad de obtener en la Zona Norte el curso de rescate en montaña “Montañero Vertical”.
- Posibilidades de impartir Formación Federativa y de Seguridad en la Montaña desde los técnicos de la FAM.

Tras las intervenciones de los asistentes (algunas veces, incluso acaloradas, debido a los problemas que se van encontrando en la montaña, injustamente), el Presidente de la FAM, Julio Perea, asignó al Club de Senderismo Peñón del Toro, el encargo de aportar tres personas para las siguientes funciones:
- Un coordinador de todos los Clubes de la Zona Norte, así como persona de contacto directo con la FAM, para transmitir cuantas necesidades o inquietudes vayan surgiendo desde los Clubes citados anteriormente.
- Dos personas representantes del Parque Natural de la Sierra de Castril, (principal y suplente), para poder mantener una relación directa y cercana, con el entorno del Parque y de sus alrededores.

La decisión de la FAM, de nombrar estos cargos, escogidos entre las personas del Club de Senderismo Peñón del Toro, fue argumentada por ser el Club más importante de la Zona Norte, en cuanto a actividad continuada (con una programación casi a “año completo”, y abierta a todo el público), importancia social de sus actividades (excursiones para niños, o la subida anual a La Sagra del día del 1 de Mayo), creación de actividades culturales (visita a La Cuevade Las Ventanas, de Píñar, visita al Castellón Alto y Tútugi, de Galera…), trayectoria socio-deportiva, participación con otros grupos de montaña (Amigos de La Sierra del Pozo, Club El Bastón, Club Senderos de Andalucía, Club Piedra de La Rendija, Club La Pandera, Club El Camino, Guadaltrekking, y otros grupos de Granada, Jaén, Puerto Lumbreras, Alicante o Murcia), asimismo, ha colaborado ya en dos ocasiones en la búsqueda de personas desaparecidas (Agosto-2007, y recientemente)y como no, es el Club con mas socios federados de toda la comarca. Llegando incluso a ser equiparable a Clubes de muy alto rango en el panorama de la montaña a niveles tanto provinciales, como de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A partir de ahora, la Junta Directiva del Club de Senderismo Peñón del Toro, mantendrá reuniones para proponer próximamente, los nombres de las tres personas que se ocuparán de las citadas funciones.

El concejal de deportes de Huéscar José Luís Triguero y el concejal de turismo José Manuel López, presentes en la reunión, manifestaron el total apoyo a las iniciativas de la FAM tal y como se ha venido haciendo hasta ahora con las asociaciones deportivas de senderismo. También agradecieron la presencia del presidente de la Federación Andaluzade Montañismo y la representación de los miembros de los clubes de montañismos de las comarcas del norte de Granada. Valorando muy positivamente los deportes de montaña en esta zona, que crece día a día y que repercute positivamente en el desarrollo de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario